4TO PERIODO

SEMANA 1 y 2 (DEL 09 AL 20 DE SEPTIEMBRE )

DOCENTE: Gustavo Valencia             CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento         GRADO: Sexto
TEMA: LECCIÓN DE LA MARIPOSA

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Identifica cada una de las enseñanzas de la lectura la Lección de la mariposa 


 ACTIVIDAD DE CLASE: 


A partir de la anterior lectura LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA que escribiste en el cuaderno responde (deben escribir todas las preguntas y todas las respuestas):

1. ¿Qué encuentras al pedir fuerza?
a. Facilidades para no tener que sufrir
b. Dificultades para hacerme fuerte
c. Cosas para jugar

2. ¿Qué encuentras al pedir sabiduría?
a. Problemas para solucionar
b. Todo resuelto
c. Muchos libros

3. ¿Qué encuentras al pedir prosperidad?
a. Mucha gente para ayudarme
b. Muchos trabajos fáciles
c. Un cerebro y fuerzas para trabajar

4. ¿Qué encuentras al pedir coraje?
a. Personas que me solucionan los problemas
b. Nadie que me acuse de problemas
c. Peligros para vencer

5. ¿Qué encuentras al pedir amor?
a. Gente a quien ayudar
b. Muchos amigos
c. Muchos regalos

6. ¿Qué encuentras al pedir favores?
a. Gente que resuelve mis problemas
b. Encuentro oportunidades
c. Gente que me da la espalda

7. Explique el valor de la fortaleza en la evolución de la mariposa y resáltalo con un dibujo.

8. Analice el texto, "LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA" conteste ¿Por qué es importante este valor en la vida de un emprendedor y de un empresario?

9. ¿Qué hubiera sucedido se el hombre no le hubiera ayudado a la mariposa? Justifique su respuesta

10. Cual fue desde su opinión personal, lo mas importante de la lectura LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA
SEMANA 3 y 4 (DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 04 OCTUBRE)

DOCENTE: Gustavo Valencia             CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento         GRADO: Sexto
TEMA: La Flor más bonita. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Reconoce el verdadero valor de la honestidad en la vida de un emprendedor y en su vida diaria. 


 ACTIVIDAD DE CLASE: 


"La Flor mas bonita"

Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse. Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.

   Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:

"¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura" Y la hija respondió:

"No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz" Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.

Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: "Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China" La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean: costumbres, amistades, relaciones, etc. El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.

 Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.

   En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado: Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el príncipe explicó:

 "Ella fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.”

Taller.
1. Completar en los espacios después de leer el texto LA FLOR MAS BONITA

Para el año ________ en la China antigua, un príncipe de la región __________ estaba por ser ____________, pero de acuerdo con la ley, el debía ________. Sabiendo esto, el decidió hacer una _________________________________________________________________________________. Al día siguiente, el príncipe anuncio que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.

Una anciana que servia en el palacio hacia muchos años, escucho los comentarios sobre los preparativos _________________ porque sabia que su joven hija tenia ______________ de amor por el príncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, _______________________________________________________________. Sin poder creerlo le preguntó:

"¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas mas bellas y ricas de la corte estarán allí. _________________________. Se que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura" y la hija respondió:

"No, querida madre, _______________________________________. Yo sé que jamas seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz". Por la noche la joven llego al palacio.

2. Haga un análisis y exprese que importancia tiene el valor de la honestidad en la vida del príncipe.

3. Haga otro análisis y en esta ocasión exprese que importancia tiene el valor de la honestidad en nuestra vida

4. Analice el texto "La flor mas bonita" exprese ¿Por qué es importante el valor de la honestidad en la vida de un emprendedor?

5. Represente este texto "La flor mas bonita" mediante un dibujo


SEMANA 6 (DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE)

DOCENTE: Gustavo Valencia             CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento         GRADO: Sexto
TEMA: La Empresa 

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Reconoce el verdadero valor de la honestidad en la vida de un emprendedor y en su vida diaria. 



 ACTIVIDAD DE CLASE: 


Taller. La empresa




Según el texto sobre la empresa:

1. Complete los espacios vacíos
La _________ es la unidad económico-social en la que el ______, el trabajo y la dirección se _________ para _________ una producción socialmente útil, de ____________ con las ____________ del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: _________, __________ y recursos materiales.

2. Con la información sobre la empresa, llene el siguiente cuadro y explique cada clasificación.



3. Realice un dibujo de todo el tamaño de la hoja del cuaderno donde coloques como título "LA EMPRESA DE MIS SUEÑOS", dibújala y píntala tal cual como la sueñas.


SEMANA 6 (DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE)

DOCENTE: Gustavo Valencia             CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento         GRADO: Sexto
TEMA: La Empresa 

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Reconoce el verdadero valor de la honestidad en la vida de un emprendedor y en su vida diaria. 


 ACTIVIDAD DE CLASE: 

¿Qué es una empresa? Parte 2
Definición

Empresa es todo esfuerzo organizado que se emprende con el propósito de generar riqueza, término que incluye bienes y servicios.
El empresario que establece la empresa, invierte capital, terreno y potencial humano, proporcionalmente con las actividades esenciales y necesarias para una producción continua de bienes servicios.
Entre las razones que motivan a una persona o grupo de personas a emprender una actividad independiente, se pueden mencionar las siguientes:
  • Deseo de autonomía económica;
  • Necesidad de obtener mayores ingresos para beneficio de la familia;
  • Sentido de superación personal en el área empresarial.
La persona que se convierte en empresario recibe beneficios y ventajas, los cuales se reflejan y repercuten en la sociedad, ya que:
  • Al obtener ganancias puede convertirse en consumidor de los bienes y servicios que se producen en el mercado.
  • Al producir bienes o prestar servicios, satisface necesidades de la comunidad;
  • Al establecer una empresa, requiere de mano de obra, por lo cual se convierte en una fuente generadora de empleo.
  • El pequeño empresario constituye una pieza importante dentro de la sociedad, ya que contribuye al progreso, crecimiento y desarrollo nacional.

DOCUMENTO HANS SEIDEL

Taller Teniendo en cuanta la lectura:

1.      ¿Qué es una empresa?: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

2.    Una las palabras que hay dentro de los óvalos y forme las tres razones que motivan a una persona o grupo de personas a emprender una actividad independiente:



Responda aquí:
Las razones encontradas son y explique dos de ellas con tus palabras:

Razón 1: ______________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Razón 2: ______________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Razón  3: ______________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________


Explicación 1: __________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Explicación 2: __________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________



3.      Realiza una lista de palabras desconocidas. Mínimo 5. Discute con tus compañeros que creen que significan, copia esas respuestas a continuación. Luego en tu casa busca el significado de cada uno y compáralo con los de tus compañeros.

Palabra 1. ______________ : def: ________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Palabra 2. ______________ : def: ________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Palabra 3. ______________ : def: ________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Palabra 4. ______________ : def: ________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Palabra 5. ______________ : def: ________________________________________________________

___________________________________________________________________________________