SEMANA 1 (DEL 25 AL 29 DE MARZO)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Identifica la importancia de luchar por sus propios sueños en el camino hacia el emprendimiento.
TALLER #4. El Gusanito
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Reconocen la importancia de tomar decisiones en tiempos duros enfocados hacia el emprendimiento.
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO: Sexto
TEMA: La Idea
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Reconoce el concepto sobre la idea y que tan importante es para todo emprendedor exitoso.
ACTIVIDAD DE CLASE:
SEMANA 2 (DEL 01 AL 05 DE ABRIL)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO: Sexto
TEMA: El gusanito
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Identifica la importancia de luchar por sus propios sueños en el camino hacia el emprendimiento.
ACTIVIDAD DE CLASE:
TALLER #4. El Gusanito
Luego de realizar la lectura sobre el Gusanito, escribe y responde el siguiente cuestionario en el cuaderno.
1. ¿Qué enseñanza le deja la historia “el gusanito”?
2. ¿Algunos de los amigos tenía razón en los consejos que le daba a la oruga?
3. ¿Si la oruga hubiera atendido los consejos que hubiera pasado?
4. ¿La oruga alcanzó su sueño? ¿Cuál era su sueño?
5. ¿Usted ha alcanzado algún sueño? Comenta
6. ¿Conoce alguna persona que haya alcanzado su sueño después de haber luchado para ello? Explica
7. Dibuja el cuento del gusanito, tal como lo imagines. (¡Sé creativo!)
SEMANA 3 (DEL 08 AL 12 DE ABRIL)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO: Sexto
TEMA: Tiempo Duro
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Reconocen la importancia de tomar decisiones en tiempos duros enfocados hacia el emprendimiento.
ACTIVIDAD DE CLASE:
Escribe el siguiennte cuento en tu cuaderno:
TIEMPO DURO
TIEMPO DURO
Valor: La Honestidad
Estos eran, un viejito y una viejita muy pobres, pero muy pobres. No tenían dinero ni para comprar comida. Un día el viejito se fue a buscar trabajo y cuando regresó traía bastante dinero. Entonces le dijo a la viejita:-Este dinero lo queremos pal tiempo duro. Y lo guardaron en el fondo de un bolsito. En eso estaba oyéndolos un muchacho ratero muy listo y en cuanto el viejecito salio de la casa, el muchacho entró y le dijo a la viejecita:- Yo soy Tiempo duro y vengo por mi dinero. Cuando el esposo regreso, ya bastante tranquilo pensando en su dinerito, la esposa le va saliendo con que:- Fíjate, viejo, que vino el tiempo duro ése, y se llevó todo el dinero, porque dijo que era de él.
1. ¿En qué parte de la historia el muchacho ratero se muestra muy listo?
A. Cuando está escuchando la conversación de los viejitos
B. Cuando entra a la casa de los viejecitos
C. Cuando dice a la viejecita: “Yo soy Tiempo Duro, y vengo por mi dinero”
D. Cuando salió de la casa de los viejecitos
2. ¿A qué se refiere la expresión “pal tiempo duro”?
A. Al tiempo de invierno
B. un largo período de tiempo
C. Temporada de escasez económica
D. Al material del instrumento para medir el tiempo
3. Sabes que la honestidad es un valor muy importante para nuestra vida, en esta historia, a quien le falta este valor? Por qué?
A. A la viejita
B. Al viejito
C. Al muchacho
D. Al tiempo duro
4. Para ser empresario se necesita malicia, la viejita muestra ser poco maliciosa cuando:
A. Cuando entrega el dinero al muchacho sin analizar que es un engaño
B. Cuando guarda el dinero en un bolso
C. En el momento que hablan sin saber que los están escuchando
D. Al cambiar de nombre al muchacho
5. Representa esta historia mediante un dibujo
6. Redacte tu propia opinión desde el punto de vista del emprendimiento sobre la historia "Tiempo Duro".
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Define el concepto de emprendimiento teniendo en cuenta sus implicaciones generales
SEMANA 5 (DEL 22 AL 26 DE ABRIL)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO: Sexto
TEMA: Definición de Emprendimiento
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Define el concepto de emprendimiento teniendo en cuenta sus implicaciones generales
ACTIVIDAD DE CLASE:
Teniendo en cuenta el texto anterior,
señale la respuesta correcta.
1. El emprendedor se refiere a:
a. Montar negocios y conseguir dinero
b. Es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza
c. Volverse rico con un negocio
d. Ganarse la lotería
2. Según la teoría del triángulo invertido propuesto por Andy Freire, todo proceso emprendedor combina tres componentes ¿cuáles?
3. Complete el siguiente texto apoyándose en la teoría de emprendimiento:
a. De la firmeza del_________________________ depende, en gran medida, que el ________________________________ el emprendedor “exitoso” siempre logra el ________________________________ o el equipo de personas que conjugan su ______________________ de gestión.
4. Con sus propias palabras defina emprendimiento.
5. ¿De qué emprendedor hablan en el texto y por qué dicen que fue uno de los primeros emprendedores?
6. explique con sus propias palabras cada parte del proceso emprendedor
a. capital
b. idea
c. emprendedor
7. ¿los ejecutivos, como describen el espíritu emprendedor?
8. ¿Cómo define la prensa popular el espíritu emprendedor?
9. ¿Cómo define usted el espíritu emprendedor?
10. ¿Con tus palabras explica el siguiente párrafo, ¿qué entiendes de él, qué opinas? “…una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad….”
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Comprende la importancia de delegar en un proyecto ciertas tareas para llegar al objetivo final.
SEMANA 6 (DEL 06 AL 10 DE MAYO)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO: Sexto
TEMA: La fábula del arca
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Comprende la importancia de delegar en un proyecto ciertas tareas para llegar al objetivo final.
ACTIVIDAD DE CLASE:
SEGUNDO PERIODO
Taller #2 . La fábula del arca.
Para desarrollar esta actividad debes escribir primer el taller de clase para dar respuesta a cada una de las preguntas que allí aparecen.
FÁBULA DEL ARCA
FÁBULA DEL ARCA